El yeso es un mineral común que se obtiene de yacimientos superficiales y subterráneos. Puede ser una valiosa fuente tanto de calcio como de azufre para las plantas y puede beneficiar determinadas propiedades del suelo bajo condiciones específicas.

Producción
El yeso se encuentra tanto en forma cristalina como en forma de roca. Generalmente se origina a partir de la evaporación de aguas salinas y es uno de los minerales más comunes en ambientes sedimentarios. Las rocas de color blanco o gris se extraen de explotaciones a cielo abierto o subterráneas, luego se trituran, se clasifican y se utilizan para diversos fines. El yeso agrícola generalmente consiste en CaSO₄·2H₂O (dihidrato). Bajo condiciones geológicas de alta temperatura y presión, el yeso se convierte en anhidrita (CaSO₄ sin agua).
El yeso subproducto proviene de centrales eléctricas de combustibles fósiles donde el azufre se elimina de los gases de escape. El yeso también es un subproducto del procesamiento de roca fosfórica para la producción de ácido fosfórico. El yeso procedente del reciclaje de paneles de yeso se muele finamente y se aplica al suelo como fertilizante.
Propiedades químicas

Uso agrícola
Los agricultores suelen añadir yeso a los suelos ya sea para nutrir las plantas o para modificar y mejorar las propiedades del suelo. El yeso es moderadamente soluble en agua, pero es más de 100 veces más soluble que la caliza en suelos de pH neutro. Cuando se aplica al suelo, su solubilidad depende de varios factores, incluidos el tamaño de partícula, la humedad del suelo y las propiedades del suelo. El yeso se disuelve en agua liberando Ca²⁺ y SO₄²⁻, sin un impacto directo significativo sobre el pH del suelo. En contraste, la caliza neutraliza la acidez en suelos de pH bajo. En regiones con subsuelos ácidos, los agricultores a veces lo utilizan como una fuente relativamente soluble de calcio para aliviar la toxicidad del aluminio.
Algunos suelos se benefician de la aplicación de yeso como fuente de calcio. En suelos con exceso de sodio, el calcio liberado por el yeso tiende a unirse con mayor afinidad que el sodio en los sitios de intercambio del suelo, liberando así el sodio para que sea lixiviado fuera de la zona radicular. Cuando el yeso se utiliza para remediar suelos con alto contenido de sodio, generalmente se produce una mejora de las propiedades físicas del suelo, como la reducción de la densidad aparente, el aumento de la permeabilidad y la infiltración de agua, y la disminución de la formación de costras en la superficie. En la mayoría de las condiciones, la adición de yeso por sí sola no aflojará suelos compactados o arcillosos pesados.

EMCC – Fabricante de equipos de molienda y granulación de minerales
Fabricante líder en China de líneas de molienda y granulación de minerales, EMCC diseña máquinas de trituración, molienda y granulación de minerales con alta calidad y personalización.



